Inicio La Empresa Prensa Trabaja con Nosotros Localización Español Ingles
VIGILANCIA DE INCENDIOS FORESTALES VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRESTRUCTURAS CRÍTICAS CIVILES
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRAESTRUCTURAS MILITARES

 

 

División de Vigilancia de Incendios Forestales
Proyecto VERSI© - Vigilancia, Detección y Seguimiento de Incendios Forestales

Centro de Control:

El Centro de Control puede estar ubicado a libre disposición por parte del cliente. Su ubicación física y geográfica es totalmente opcionable.

En el se recibirán las alarmas generadas por los distintos centros de observación y se dispone de herramientas de gestión, información geográfica (GIS), diagnósticos y telecontrol. Además se pueden gestionar los puntos de observación pudiendo georeferenciarlos, dar de alta o baja y controlar parámetros técnicos relacionados con el sistema de comunicaciones.

Si el cliente ya dispone de un Centro de Control previo podemos adaptarlo para su utilización con nuestros productos, o bien podemos realizar un estudio para la creación de uno nuevo, suministrando e instalando, si así es requerido, todo el material necesario para su correcto funcionamiento.

Características generales, ergonomía, iluminación y diseño constructivo de un Centro de Control básico:

A través de unas normas fundamentales de ergonomía y visibilidad para la sala de control y contando con el equipamiento tecnológico que va a ser necesario ubicar en la misma, podemos llegar a las siguientes conclusiones para el desarrollo y su adaptación:

  1. Todos los puestos de los operadores han de contar con una correcta visibilidad de sus pantallas de control y de las pantallas generales de la sala, así como disponer una correcta iluminación, que permita una perfecta visión de los sistemas gráficos, evitando reflejos y deslumbramientos, tanto por parte de la iluminación artificial instalada, como  de las posibles ventanas con las que se cuente en el recinto. Todos los puntos de luz contarán con dispositivos y pantallas anti-deslumbramiento y todas las ventanas con cortinas opacas que permitan trabajar en un ambiente de luz artificial total si ello fuera necesario.
  1. La ubicación de los puestos de trabajo será siempre en la máxima perpendicularidad posible a las pantallas de control instaladas en la zona de visión común, de forma que cada operador pueda estar visualizando simultáneamente sus monitores individuales y los principales de mayor tamaño, de los que la sala dispone para una visión colectiva.
  1. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la adecuación de la temperatura de la sala, donde ha de mantenerse una climatización constante que nos permita trabajar en óptimas condiciones ambientales, evitando los excesos de temperatura producidos por los numerosos equipos técnicos, informáticos y visuales instalados en la misma.
  1. Se tendrán también en consideración los posibles elementos decorativos y los materiales con los que se construirá la sala, para que permitan un perfecto desarrollo del trabajo a realizar y evitando posibles accidentes o incidentes con el personal o el material técnico de la misma.
Se pueden observar en el siguiente plano esquemático cual sería una distribución ideal para la sala de control para dos operadores y 10 cámaras que nos permita el desarrollo de la actividad con las máximas garantías.

Dotación tecnológica, equipamiento y mobiliario para un Centro Estándar:

Detallamos a continuación los principales elementos que nos encontraremos en la misma:

  • 1 Mesa de control por cada operador, dotada con:

    • 1 silla ergonómica y giratoria

    • 1 panel de control

    • 1 teclado y un ratón

    • 1 caja de mando de control de cámaras

    • Tantos monitores de 24” de alta resolución como número de cámaras queramos controlar

    • 1 teléfono

    • 1 equipo completo de comunicaciones

    • 1 portadocumentos

     

  • Panel principal de visualización que contará con:
    • 1 pantalla de alta resolución de 50” para la visualización de la imagen térmica seleccionada por los operadores.

    • 1 pantalla de alta resolución de 50” para la visualización de la imagen cctv determinada por los operadores.

    • 1 pantalla de alta resolución de 50” para la visualización de la aplicación de control, mostrando el trabajo desarrollado por los operadores.

    • 1 pantalla de alta resolución de 50” para la visualización de la cartografía y el sistema de geo-referenciación de los operarios y vehículos que estén trabajando en alguna actuación en el terreno.

  • Equipos informáticos y servidores necesarios para la gestión y control de la sala.