Inicio La Empresa Prensa Trabaja con Nosotros Localización Español Ingles
VIGILANCIA DE INCENDIOS FORESTALES VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRESTRUCTURAS CRÍTICAS CIVILES
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRAESTRUCTURAS MILITARES
División de Vigilancia de Incendios Forestales
Proyecto VERSI© - Vigilancia, Detección y Seguimiento de Incendios Forestales

Instalaciones de Referencia:

La tecnología SR7(R) esta presente en múltiples instalaciones de Vigilancia de Incendios Forestales en España y en diversas partes del mundo. Desde que fue instaurada en los primeros proyectos de la provincia de Soria, con el objetivo de proteger las inmensas y valiosas masas boscosas de esta zona de España ha ido evolucionado, simplificándose y aumentando sus prestaciones y coberturas, siempre con el denominador común de la compatibilidad en el tiempo entre fases, conviviendo las mas recientes instalaciones del año 2012 con las ya existentes desde hace casi una década, que continúan totalmente operativas.

Detallamos a continuación algunas de las principales instalaciones que hemos realizado en España durante los últimos años:

Instalaciones en Castilla y León:
Soria:

Actualmente Soria cuenta con la mayor instalación de estas características de toda España, tanto en número de puntos de vigilancia instalados, como en número de hectáreas vigiladas.

Distribuidas por toda la geografía de la provincia se reparten 19 torres dotadas de sistemas optrónicos con capacidad de vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales en un rango de 8 km radiales, lo que proporciona mas de 22.000 hectáreas vigiladas* por torre.

La campaña de vigilancia de incendios forestales del verano del 2012 ya cuenta con esta gran red de sistemas operativos, a la que se suman otras 15 torres mas con sistemas de comunicaciones que dan apoyo a las labores de los agentes medioambientales tanto en su trabajo cotidiano, como en las emergencias que se puedan producir, contando en la actualidad con 34 torres en funcionamiento.

* Cada torre tiene zonas de sombra donde no puede trabajar el sistema de detección automatizado debido a la orografía del terreno, por lo que el numero final de hectáreas vigiladas esta siempre condicionado a la complejidad de cada zona.

Zamora:
En la provincia de Zamora, en Sanabria se encuentran otras 11 torres de vigilancia, que dan lugar a otra gran red de vigilancia forestal que entrará en servicio a lo largo del año 2012, con el objetivo de cubrir más de 100.000 hectáreas vigiladas en una de las zonas de España donde se producen mas incendios forestales durante todo el año.

Instalaciones en la Comunidad Valenciana:
El Saler (Valencia):

El emblemático Parque Natural de la Albufera en Valencia es otra de las instalaciones protegidas y vigiladas con tecnología SR7(R). Dada la gran importancia del entorno del que hablamos, el clima mediterráneo y la vegetación existente en este paraje, es vital realizar una vigilancia continuada las 24 horas al día, durante los 365 días del año.

Para conseguir este objetivo una importante red de sistemas optrónicos con capacidad de visión perimetral de 360º, apoyados en un conjunto cámaras térmicas estáticas orientadas a las zonas de mayor interés y riesgo, cubren una importante superficie del parque para garantizar su seguridad ante cualquier conato de fuego que se produzca.

Instalaciones en la Comunidad Canaria:
Gran Canaria:

Con un privilegiado clima durante todo el año, altas tasas de humedad y una compleja orografía, el centro y el norte de la isla de Gran Canaria se encuentran expuestos continuamente a un alto riesgo de incendios forestales, necesitando por tanto de una vigilancia continua como la que ofrecen nuestros sistemas, que en la actualidad se encuentran exitosamente instalados desde el año 2010 en 3 zonas de la isla.

Al igual que ocurre en otras instalaciones peninsulares, el evitar la expansión de un incendio forestal y poder comenzar las labores de extinción cuando aún no se ha extendido resulta fundamental para perder el menor número de hectáreas quemadas y arrasadas, así como los bienes materiales de las personas que habitan la zona, predominando en cualquier caso la salvaguarda de las vidas humanas, por lo que en zonas con una orografía abrupta como esta, es vital disponer de sistemas de alerta que permitan garantizar una pronta evacuación de la población si es necesario.