Inicio La Empresa Prensa Trabaja con Nosotros Localización Español Ingles
VIGILANCIA DE INCENDIOS FORESTALES VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRESTRUCTURAS CRÍTICAS CIVILES
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRAESTRUCTURAS MILITARES
Las alturas de torres varían en función de las necesidades y la orografía del terreno, en la imagen superior se puede ver un sistema de vigilancia en torre autosoportada de 35 metros de altura.

 

 

 

Para el almacenaje y funcionamiento de los equipos electrónicos, de energía y función del tipo de instalación y las necesidades de la red de comunicaciones, instalamos diferentes sets prefabricados de hormigón o armarios de intemperie de acero inoxidable dentro del vallado de la torre.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la imagen superior con el canal CCTV el humo de un incendio no deja ver nada, en la inferior la imagen térmica permite visualizar perfectamente los focos y la intensidad de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

División de Vigilancia de Incendios Forestales
Proyecto VERSI© - Vigilancia, Detección y Seguimiento de Incendios Forestales

Puntos de Observación Estáticos:

Se encuentran ubicados en torres de estructura metálica, de gran resistencia y sistema anti-escalo, las alturas habituales son 35 metros, pudiendo instalarse otras diferentes de mayor o menor altura, si es necesario. Los puntos de ubicación de las mismas son escogidos cuidadosamente, instalándose en posiciones estratégicas que permitan un máximo alcance visual y salvar la mayor parte de los accidentes del terreno posibles.

Estas torres están dotadas de una cámara dual (visión térmica y visión normal), la cual se encuentra en estado de observación de forma continua y en labores de rastreo perimetral de 360º. Se encuentran instaladas sobre un mástil de fabricación especial, aislado del metal de la torre, que cuenta con un sistema de protección antishock eléctrico y preparado para recibir vientos de gran intensidad.

Torre de vigilancia en funcionamiento (1), se encuentra las 24 horas en observación continua; las imágenes captadas por las cámaras (2 y 4) son enviadas vía radio enlace (3) desde la propia torre al centro de control.

Las cámaras instaladas en las torres son capaces de trabajar tanto de día, como de noche, incluso en condiciones atmosféricas totalmente adversas (oscuridad, niebla, humo, etc.); esto es debido a su doble óptica dotada de capacidad de visión térmica y convencional de forma simultánea. (1) Torre afectada por condiciones climáticas adversas, (2, 3, 4) el resultado de las imágenes captadas no es influenciado por estas circunstancias en la óptica de visión térmica, mientras que en una imagen convencional no podríamos visualizar prácticamente nada.

La misma torre dispone de un sistema integrado de comunicaciones que es el encargado de transferir las imágenes en tiempo real al centro de control. Trabajamos con varios sistemas de comunicaciones en función de las distancias, la orografía y las características en si de la instalación.

Según el tipo de instalación que se desee realizar se puede incorporar en la parte inferior de la torre un Centro de Transformación (C.T.) que alberga todo el soporte tecnológico para la torre y una completa estación meteorológica.

Los datos atmosféricos, tales como temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento son transmitidos al centro de control junto con las imágenes.

El sistema total podrá estar compuesto de tantos puestos automatizados de observación como sean necesarios, dependiendo en cada caso concreto, de factores tales como la orografía de la zona, masas forestales a proteger, etc.

Las torres se encuentran ubicadas en puntos estratégicamente elegidos
desde donde se puede vigilar una gran superficie forestal.

Utilización de la Visión Térmica en el Análisis de Imagen

La utilización de visión térmica en nuestros sistemas nos aporta una serie de ventajas importantes:

  • Localización de objetivos en tiempos óptimos bajo dos circunstancias:

    1) En entornos que normalmente se encuentran aislados y que difícilmente pueden ser localizados en tiempos razonables mediante la simple visualización por parte del hombre.

    2) En condiciones ambientales hostiles tales como niebla, nocturnidad, etc.

  • Localización de posibles actos vandálicos, atentados contra la seguridad, sabotajes, etc., cumpliendo así dos funciones fundamentales:

1) Función de localización y alerta

2) Función disuasoria

  • El sistema facilita a los usuarios ayuda precisa a través de un seguimiento térmico y en tiempo real de cualquier incidencia sucedida,así como su geo-referenciación en la cartografía.

  • Se puede realizar un seguimiento desde el centro de control de las patrullas que se encuentran en labores de vigilancia y poder así orientar su trabajo correctamente. El proceso en sí mismo se convierte en un apoyo importante a la hora de velar por la seguridad de las personas que en ese momento se encuentran en el área de influencia.

  • El proceso de detección y transmisión de imágenes es totalmente autónomo, con lo cual el manejo del mismo es realmente sencillo.

Detección en Grandes Entornos:
Trabajando desde grandes, distancias las imágenes de los sistemas convencionales de observación y detección (1 y 2) no nos aportan ninguna información, sin embargo, las imágenes térmicas (3) nos permiten detectar y visualizar con detalle, incluso en condiciones meteorológicas desfavorables tales como niebla, humo, polución, baja o nula luminosidad, etc. cualquier fuente de calor por pequeña que sea, pudiendo identificarse con fiabilidad a individuos, vehículos, fogatas...
En el ejemplo adjunto se puede observar la detección un pequeño fuego a varios kilometros del punto de observación.
Seguimiento y Vigilancia:
Podemos observar en estas imágenes nocturnas, captadas por las cámaras térmicas (1, 2 y 3), como tanto vehículos, como personas, son perfectamente identificables en plena noche. También se podrían localizar sin dificultad en condiciones atmosféricas desfavorables, además de solicitar al sistema que realice un seguimiento automatizado de cualquier objeto que se encuentre en movimiento.

Aportación de Cobertura WIMAX-WIFI

Las torres de vigilancia forestal pueden estar dotadas de un sistema de comunicaciones WIMAX-WIFI que permite a los vehículos de los agentes forestales mantenerse conectados al CPM de forma continua mediante banda ancha de Internet, con todas las ventajas que aportan este tipo de conexiones.

También proporcionan la posibilidad de mantener localizados a los vehículos de patrullaje y vigilancia que estén dotados de un sistema GPS, emitiendo continuamente su posición y permitiendo al centro de mando su localización en caso de accidente o incluso también el guiado hacia una salida segura en un incendio forestal.

Es importante considerar que en muchas ocasiones en los parajes donde se mueven estos vehículos no se dispone de cobertura de telefonía móvil, e incluso las radios tienen dificultades para operar, por lo que si los agentes avistan de forma directa un incendio, a un pirómano o cualquier otro tipo ataque al entorno podrán comunicarlo de forma inmediata a su centro de mando o a otros vehículos, cumpliendo de esta forma una importante labor preventiva.

Uso de Energías Renovables

Apostamos por la energía limpia y renovable, así durante el año 2011 se ha dotado de sistemas autónomos de producción de energía eléctrica a mas de la mitad de las torres de vigilancia y comunicaciones instaladas.

Paneles Solares y Aerogeneradores de pequeño tamaño han sido instalados en cada torre, obteniendo así un sistema de alimentación mixto solar fotovoltaico y eólico, con capacidad de garantizar el suministro energético de todos los equipos de forma continua, 24x365 días/año.

Los paneles solares son instalados en la propia torre
y disponen de la posibilidad de orientación de invierno y verano.

 
Los sistemas optrónicos de vigilancia se instalan diferentes tipos de torres y pueden estar conectados a la red eléctrica o disponer de su propio suministro autónomo como en la de la imagen superior.

 

 

 

La configuración del punto de vigilancia puede ser muy diversa, eligiendo entre distintos sistemas optrónicos o tipos de torres y comunicaciones.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la imagen superior se ve una quema controlada mediante la cámara CCTV del sistema optrónico, en la inferior la misma quema en el mismo momento mediante la señal térmica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalación WIFI en una torre de comunicaciones de la RED de vigilancia forestal.