Inicio La Empresa Prensa Trabaja con Nosotros Localización Español Ingles
VIGILANCIA DE INCENDIOS FORESTALES VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRESTRUCTURAS CRÍTICAS CIVILES
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRAESTRUCTURAS MILITARES

Se utiliza una amplia gamma de vehículos para su instalación, pero en función de su utilización final habitualmente se seleccionan automóviles 4x4 o furgonetas con capacidad de tracción total también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

División de Vigilancia de Incendios Forestales
Proyecto VERSI© - Vigilancia, Detección y Seguimiento de Incendios Forestales

Puntos de Observación Móviles:

Las unidades móviles están dotadas un sistema optrónico (visión térmica y visión normal), el cual se encuentra ubicado en el interior del vehículo (normalmente automóviles 4x4 del tipo pick-up) y es capaz de ser izado y recogido en muy pocos segundos de una forma totalmente automatizada, con la simple pulsación de un botón. La gran versatilidad de estos vehículos nos permite ubicarlos en lugares remotos y complicados de llegar, pudiendo disponer de esta forma de una visión privilegiada desde puntos estratégicos.

Mientras el sistema no se encuentra en funcionamiento, todo el equipamiento esta en estado de reposo, por lo que el aspecto y la utilidad del vehículo no se diferencia en nada de uno convencional, pudiendo emplearse por tanto con total normalidad. En el momento que se activan las cámaras y se pone en funcionamiento el sistema de observación, se iza de la parte trasera el conjunto de visión optrónico, entrando en funcionamiento los ordenadores, equipamiento electrónico, pantallas fijas y portátiles de las que la unidad móvil se encuentra dotada.

Las imágenes obtenidas en tiempo real pueden analizarse desde dentro del propio vehículo, gracias a las pantallas que lleva instaladas en su interior, o desde el exterior del mismo, mediante los dispositivos móviles inalámbricos incorporados, que nos permite alejarnos a considerables distancias y continuar operando mediante un sistema ultraligero de pantalla que podemos llevar en una sola mano.

Para la operatividad de todo el conjunto, se dispone de un interface para el usuario de muy fácil utilización, permitiendo un control total del sistema. Se podrá, por ejemplo, ordenar la observación de coordenadas o puntos concretos, realizar observaciones o búsquedas perimetráles de 360º, localizar objetivos, realizar seguimientos, etc.

Las utilidades de este sistema son muy diversas gracias a las múltiples funcionalidades de que dispone, pudiendo ser empleadas por tanto para labores de búsqueda de personas, animales, vehículos, objetos diversos, localización o seguimiento de incendios desde su mismo inicio, o cualquier otra fuente de calor por pequeña que esta sea.

Asientos traseros de un automóvil 4x4 transformados para que un operador disponga de un equipo completo de trabajo con doble pantalla y panel de de control de todos los sistemas del vehículo.

Mediante la utilización de estos sencillos dispositivos PDA podemos controlar las funciones más importantes del sistema optrónico del vehículo. Además, también disponemos de la capacidad de visualizar las imágenes procedentes de las cámaras térmicas y cctv en tiempo real.

Estos se encuentra operativos desde el interior y el exterior del vehículo, pudiendo encontrarnos a más de 60 metros de distancia y continuar operando normalmente; incluso en los casos necesarios podemos añadir un equipamiento adicional que nos permitiría más de 2 Km. de cobertura.

Mediante la utilización de un Tablet PC podemos controlar las funciones más importantes del sistema optrónico del vehículo, y acceder a las funciones de la aplicación que lo controla en una pantalla táctil de gran superficie. Y al igual que en el PDA, disponemos de la capacidad de visualizar las imágenes procedentes de las cámaras térmicas y cctv en tiempo real y operar desde el interior y el exterior del vehículo

En la imagen superior podemos observar la detección automática de una pequeña fuente de calor, que se puede ver y georeferenciar perfectamente en la muestra térmica, mientras que a través de la cámara de visión convencional es prácticamente imposible su localización.

Además de la observación directa por el operador, todo el conjunto puede funcionar de forma autónoma, detectando de forma automática una gran cantidad de incidencias y enviar mensajes de alerta de forma remota. Un avanzado sistema de software controla las cámaras, comunicaciones y el resto de los elementos integrados en el sistema.

Podemos disponer de dos sistemas diferentes para establecer las comunicaciones entre el vehículo y el centro de control al que enviamos las imágenes de vídeo captadas por las cámaras:

1º - Un sistema vía satélite mediante un equipamiento de transmisión y una antena parabólica de la que va dotado el vehículo, lo que nos permite enviar y recibir las comunicaciones en tiempo real, si bien nos veremos obligados a realizar una parada y establecer la orientación de la antena hacia el satélite en cada transmisión que deseemos realizar.

2º - En la segunda opción que disponemos es posible transmitir y recibir en tiempo real, en movimiento y por tanto sin necesidad de parar la marcha, ni de reorientar manualmente la antena en cada transmisión. Se trata de un sistema basado en los satélites INMARSAT que disponen de cobertura mundial. Tampoco es necesario desplegar una gran parabólica en el techo; todo va perfectamente integrado en un equipo de alta tecnología, con un tamaño muy razonable para sus prestaciones.

Los sistemas optrónicos de los vehículos son de tipo escamoteable, cuando no es necesaria su utilización quedan totalmente recogidos en su interior y con la pulsación de un botón en segundos son izados de forma automática y quedan armados para trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El puesto del operador puede ser replegado totalmente mientras no se este utilizando, permitiendo al vehículo desplazarse por terrenos angostos con seguridad.

 

 

 


Es posible trabajar con la aplicación y ver las imágenes online mediante el uso de un Tablet PC o un Smartphone.