Inicio La Empresa Prensa Trabaja con Nosotros Localización Español Ingles
VIGILANCIA DE INCENDIOS FORESTALES VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRESTRUCTURAS CRÍTICAS CIVILES
VIGILANCIA Y SEGURIDAD
DE INFRAESTRUCTURAS MILITARES
Las alturas de torres varían en función de las necesidades y la orografía del terreno, en la imagen superior se puede ver un sistema de vigilancia en torre autosoportada de 35 metros de altura.

 

 

 

Las torres se encuentran ubicadas en puntos estratégicamente elegidos desde donde se puede vigilar una gran superficie forestal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema optrónico integrado y escamoteable permite seguir a las patrullas de extinción en los incendios forestales, ayudándoles en los recorridos que realizan y simplificando la labor de encontrar vías de escape en zonas de densa humareda.
 
 
 
 
División de Vigilancia de Incendios Forestales
Proyecto VERSI© - Vigilancia, Detección y Seguimiento de Incendios Forestales

Aplicando los mas modernos procesos de ingeniería informática, robótica, visión artificial y comunicaciones hemos creado el Proyecto VERSI©.

Esta tecnología trabaja de forma continua y autónoma 24 horas al día sin necesidad de recursos humanos y permite realizar una detección temprana de focos de incendios forestales y su posterior seguimiento. Basandonos en estos procesos automatizados de detección y utilizando el potencial que nos aportan las unidades detectoras que están ubicadas en puntos estratégicos, previamente seleccionados, podremos detectar y seguir, además de los focos de incendio, objetivos móviles tales como vehículos, personas, etc.

La vigilancia es operativa desde corta o larga distancia y en condiciones meteorológicas adversas y de baja luminosidad (incluso durante la noche). La detección, visualización y seguimiento de estos objetivos una vez confirmados por el sistema, será enviada al centro de proceso de control donde será analizada.

VERSI© nos permite la localización de focos de incendio en tiempos óptimos bajo dos circunstancias:

  1. Entornos aislados y alejados de zonas habitadas en las que difícilmente se puede detectar un conato de incendio en un tiempo corto mediante la simple inspección visual.

  2. En condiciones ambientales adversas tales como niebla, humo, baja o nula luminosidad, calima, etc.

Sus prestaciones nos permiten también la localización de posibles actos pirómanos, vandálicos ó furtivos, cumpliendo así dos funciones:

  1. Función de Localización.

  2. Función Disuasoria.

El sistema facilita a los usuarios ayuda precisa en las posteriores labores de extinción gracias al seguimiento termográfico y en tiempo real de los focos de incendio y tocones así como su localización precisa sobre el mapa cartográfico de la zona.

VERSI© permite, así mismo, realizar un seguimiento en tiempo real desde el centro de control de las cuadrillas que se encuentren en labores de extinción y poder así orientar su trabajo en función de las necesidades de cada momento, de los distintos focos de incendio y de la evolución de estos.

El proceso de detección y transmisión de imágenes es totalmente automático, con lo que la gestión y manejo del sistema es realmente sencillo.

Estructura Funcional

Se necesitan una serie de infraestructuras, medios físicos y software para la integración de todo el proyecto, que podemos estructurar de una forma básica en los siguientes apartados:

Puntos de Observación Estáticos:

Se encuentran ubicados en torres de estructura metálica, de gran resistencia y sistema anti-escalo, las alturas habituales son 35 metros, pudiendo instalarse otras diferentes de mayor o menor altura, si es necesario.

Estas torres están dotadas de un sistema optrónico (visión térmica y visión convencional), el cual se encuentra en estado de observación de forma continua y en labores de rastreo perimetral de 360º.

En función de los rangos de vigilancia establecidos se colocan torres cada x kilometros para cubrir una superficie homogénea. Es habitual trabajar con rangos de vigilancia perimetral de entre 5 y 10 km.

En el momento que las cámaras térmicas detectan alarmas de nivel 1 (focos de incendio) ó de nivel 2 (objetivos móviles) y gracias al sistema de comunicaciones vía terrestre ó en su defecto satélite, se produce el envío de la alarma al centro de control así como los correspondientes envíos de correos electrónicos, mensajes a móviles (SMS), WAP, etc (dependiendo de la configuración preestablecida en el centro de control).

Con el envío de la alerta se transmiten las imágenes que han generado la alarma para su posterior evaluación. Así mismo se transmiten datos atmosféricos tales como humedad, presión, dirección y velocidad del viento, etc...

La Plataforma SR7 Fuego es un software de avanzada arquitectura que permite controlar todos los sistemas, visualizar el video en tiempo real, generar las alertas de diferente grado, etc. y todo ello mediante una interface de sencillo manejo.

Puntos de Observación Móviles:

Las unidades móviles están dotadas de un sistema de observación idéntico al de las torres de vigilancia. Se ubica en el interior de un vehículo (normalmente automóviles 4x4 del tipo pick-up) y es capaz de ser izado y recogido en muy pocos segundos de una forma totalmente automatizada.

Cuando la unidad se encuentra en estado de observación, el trabajo con las imágenes obtenidas en tiempo real puede realizarse desde dentro del propio vehículo, gracias a las pantallas que lleva instaladas en su interior o desde el exterior del mismo, mediante el sistema móvil inalámbrico incorporado que nos permite alejarnos a considerables distancias y continuar operando mediante un sistema ultraligero de pantalla que podemos llevar en una sola mano.

Los sistemas optrónicos pueden ser instalados en vehículos tipo 4x4 o furgonetas, son de tipo escamoteable, quedando ocultos y protegidos en el interior del vehículo cuando no es necesaria su utilización y se despliegan en pocos segundos de forma automática en el momento que es necesario su trabajo.

Centro de Control:

El centro de control puede estar ubicado a libre disposición por parte del cliente. Su ubicación física y geográfica es totalmente opcionable. En el se recibirán las alarmas generadas por los distintos centros de observación y se dispone de herramientas de gestión, información geográfica (GIS), diagnósticos y telecontrol.

Desde el centro de control se pueden gestionar los centros de observación pudiendo georeferenciarlos, dar de alta o baja y controlar parámetros técnicos relacionados con el sistema de comunicaciones, orientar las cámaras manualmente, etc.

Un complejo software, pero de fácil manejo para los operadores, controla todo el sistema y nos ofrece toda la información que se procesa de los puntos de observación, tanto fijos como móviles.

Los videowalls son sistemas de pantallas de alta resolución que ofrecen múltiples informaciones a los operadores, como las imágenes de los sistemas en tiempo real, información meteorológica de las torres, mapas y ortofotos, etc.

Unidades de Coordinación Móvil:

Estas unidades están montadas en vehículos tipo furgoneta con tracción 4x4 para poder acceder a cualquier punto que sea requerido y de altura suficiente para poder trabajar en su interior de bien de pie o bien sentado. Disponen de dos puestos para operadores totalmente equipados y un equipamiento muy avanzado en su interior, destacando su sistema de sistema de visión optrónico que incorpora visión cctv y visión térmica, una estación meteorológica, diversos sistemas de comunicaciones y completo equipamiento informático para hacer funcionar todos los elementos integrados.

Su utilización esta pensada para poder procesar la información recibida desde los distintos elementos que se utilizan en las grandes emergencias, coordinando medios de extinción terrestres, tanto mecánicos como brigadas de operarios, medios aéreos, comunicaciones en general y enlace con el centro de control principal.

Este tipo de unidades puede ser desplazadas a casi cualquier punto donde se produzca una emergencia y permiten coordinar y gestionar la situación de crisis de una forma practica y eficiente.

 

Los sistemas optrónicos de vigilancia se instalan diferentes tipos de torres y pueden estar conectados a la red eléctrica o disponer de su propio suministro autónomo como en la de la imagen superior.

 

 

 

Cuando se dispone de un mínimo de torres en la red de vigilancia se crea un sistema de comunicaciones propio que envía las imágenes y los datos directamente al centro de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior dispone de un cómodo y funcional equipamiento de control desde el que dirigir todas las operaciones de mando o realizar labores de vigilancia y seguimiento.